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Documento UAESP Cuadro resumen recursos apropiados

Documento UAESP
Cuadro resumen recursos apropiados
ESTRATEGIA RECURSOS
CUATRIENIO
ESTRATEGIA                                                                                                    RECURSOS
1. Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales del distrito y a cada una de las unidades de multi- usuarios                                                                                      21.200.591.868
2. Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios públicos y privados, universidades públicas y privadas presentes en el Distrito y población infantil                                                     6.438.880.000
3. Diseño de campaña pedagógica en la acción.                                                         140.000.000
4. Sensibilización al pequeño comercio y pactos sectoriales con grandes superficies        7.514.000.000
5. Estrategia masiva de comunicaciones y sensibilización a medios de comunicación        6.706.528.132
6. Sistema de monitoreo y control de la separación
7. Mecanismos de exigibilidad  
El propósito consiste en adelantar un operativo masivo de sensibilización a todos los bogotanos, para disminuir la producción de basuras y promover la separación en la fuente. La campaña define cinco estrategias diferenciadas acorde con las características de los actores. Las metas de cada estrategia se muestran en el cuadro anexo. No. Anexo 5
2.2.1 Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales del distrito y a cada una de las unidades de multi-usuarios.
Esta campaña implica 4 acciones:
Implementación de campaña educativa “Plan 100 días”, para la visita de cada una de las Unidades
Residenciales –UR- casa a casa. Esta estrategia se adelantará mediante promotores y gestores locales de la UAESP, incluyendo 2.000 recicladores durante 4 meses, conforme sea establecido mediante convenio celebrado con la Secretaría de Educación y bajo la supervisión de docentes responsables de los PRAE’s (Proyectos Ambientales Escolares) de cada colegio público o privado.
Se contará con un cuerpo de 20.000 jóvenes desarrollando su servicio social obligatorio mediante visitas a unidades residenciales de su localidad. De forma paralela, la UAESP se articulará a la estrategia Vivienda Saludable de la Secretaría Distrital de Salud, llegando a 617 territorios de los estratos 1, 2 y 3.
Implementación de campaña educativa Plan 100 días para la visita de cada una de las Unidades
Multiusuario. Esta estrategia se adelantará mediante promotores de la UAESP y pasantes estudiantes de carreras medio ambientales de Universidades públicas y privadas. Desarrollo de PGIRS, PROCEDAS y estímulos tarifarios. La estrategia incluye el costeo de Kit pedagógico Selección, capacitación y contratación de 35 promotores locales profesionales y recicladores que acompañen la implementación de la estrategia de separación en la fuente en las 20 localidades de Bogotá.
Diseño del operativo de campo y definición de variables básicas relevantes durante la visita de los promotores y gestores locales de la UAESP, a los diferentes productores de residuos sólidos.
Acciones Afirmativas:
Vincular 2000 recicladores al programa de separación en la fuente para adelantar talleres relativos a la temática de separación en la fuente en unidades residenciales, durante 4 meses. Partiendo de experiencias exitosas en otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, en donde, ha sido el contacto directo con el reciclador, el que sensibiliza y asegura la separación en la fuente.
Vincular 460 recicladores para adelantar procesos de capacitación en separación en la fuente, dirigido a multiusuario. Desde una perspectiva de encuentro de saberes, esta actividad permitirá acceder también a la dimensión humana del reciclaje, y que los multi-usuarios conozcan el trabajo del reciclador, superando los “imaginarios de discriminación”2.
Vinculación de recicladores que cumplan los requisitos mediante proceso de selección, como gestores locales de la UAESP durante el cuatrienio. El censo arrojará información vital sobre los niveles educativos que permitirán acercarse a las competencias de esta población.
Levantar el sistema básico de información “Basura Cero”, para el monitoreo de la actividad de separación en la fuente.
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos WAESP


Etapas del reciclaje Separación en origen

Etapas del reciclaje
Separación en origen. Los residuos son separados en los hogares para iniciar un camino distinto al resto de los RSD. En algunas regiones del país, las personas que deciden separar su basura pueden llevarla a los supermercados o instalaciones donde empresas o instituciones de beneficencia han habilitado depósitos para acopiar plástico, papeles y cartones, diarios, vidrios y metales. Por otro lado, algunos municipios han impulsado campañas o programas de reciclaje.
Centros de acopio. Instalaciones que se usan para almacenar y clasificar materiales reciclables, para luego venderlos a empresas recicladoras o directamente a industrias.
Empresa recicladora. Recibe los residuos de los centros de acopio o directamente de los recolectores, transformándolos en materia prima que se vende a industrias manufactureras.
Industria. Las empresas compran la materia prima de empresas recicladoras y elaboran nuevos productos.
¿Qué beneficios trae el reciclaje?
Al igual que los problemas originados por la excesiva generación de residuos, los beneficios del reciclaje se encuentran en el ámbito económico, ambiental y sociocultural.
En lo económico, los beneficios se obtienen principalmente en el ahorro de materia prima nueva. Fabricar productos a partir del reciclaje reduce considerablemente los costos ambientales, beneficiando así a todos los consumidores.
También se obtienen significativos ahorros de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva. En el mismo caso de la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 52% de ahorro de energía en procesos de producción.
Otros beneficios económicos los obtienen las personas, instituciones u organizaciones sociales que separan los desechos para comercializarlos, ya que pueden venderlos a empresas recuperadoras o canjearlos por otros productos. En el caso del reciclaje de acero en Chile, Gerdau AZA compra toda la chatarra que recibe, principalmente a través de su red de chatarreros.
Adicionalmente, el reciclaje disminuye la cantidad de residuos sólidos que llega a los lugares de disposición final, lo que significa importantes ahorros en los gastos de transporte y depósito.
Reciclar crea nuevas fuentes de trabajo, porque genera posibilidades de desarrollar pequeñas y medianas empresas, o de incorporar y usar nuevas tecnologías.
Para los habitantes de la ciudad, reciclar significa disminuir los costos municipales del retiro de la basura domiciliaria. Estos recursos, pueden invertirse en proyectos para la comunidad, como instalación de luminarias, mejora de áreas verdes y actividades de esparcimiento, entre otras.
En lo que se refiere a los beneficios ambientales del reciclaje, lo central es que el ahorro de materias primas reduce la sobreexplotación de los recursos naturales, además de utilizar menos energía y agua. Por ejemplo, fabricar acero a partir del reciclaje de chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vírgenes. Otro beneficio ambiental, es la disminución de la contaminación. Por ejemplo, reciclar chatarra baja en un 71% las emanaciones a la atmósfera y en un 56% la contaminación del agua18, en relación al proceso con minerales vírgenes.
En último término, reciclar a escala masiva significará que en el futuro existan menos rellenos sanitarios y vertederos, lo que beneficiará a la comunidad y su entorno.
En el ámbito sociocultural, la masificación y formalización del reciclaje conducirá a que grupos de personas que hoy trabajan recolectando material, puedan contar con empleos de ingresos más estables, lo que conlleva una mejor calidad de vida.
Por otro lado, existen en Chile varias instituciones de beneficencia que obtienen parte de sus recursos a partir del reciclaje de ciertos productos.
CODEFF y COANIQUEM lideran las campañas de reciclaje de vidrio, instalando contenedores en la vía pública; la campaña "Bota por mi Vida", de la Fundación San José, realiza una tarea de recuperación de papel blanco, instalando cajas especialmente diseñadas en empresas; y la fundación COANIL ha impulsado una campaña de reciclaje de botellas de plástico en diversas regiones del país.
Fuente: Colegio Particular “Gabriela Mistral”
Dpto. de Ed. Tecnológica
Prof.: Mauricio Hernández
Guía de Contenidos y Actividades: “Reciclaje”
7º Año Básico
Bibliografía:
· Texto “Tecnología 8º” de Editorial Santillana.

· Guía “A reciclar chatarra”. Segunda Edición. Siderúrgica GERDAU AZA S.A.

Azul: plásticos. Verde: para los recipientes de residuos no aprovechables

Azul: plásticos.
Verde: para los recipientes de residuos no aprovechables mediante el reciclaje como papel plastificado, papel carbón, botellas azules, colillas entre otros.
Crema: residuos vegetales como restos de comida antes y después de la preparación. Si estos residuos orgánicos no son separados para aprovecharlos (para compostaje, lavasa, biogas u otro) se podrían unificar con los del color verde en un solo recipiente para ser enviados al mismo destino; el relleno sanitario. 4.
DESTINO DE LOS RESIDUOS 
Una vez ha identificado los tipos de residuos se generan y las cantidades respectivas determine su destino. Actualmente existen varias alternativas de encaminar los residuos: Desde el sitio donde se genera: Recolección en el andén. Los residuos separados como materia orgánica u otros no aprovechables siguen el procedimiento normal: colocarlos en el andén para ser recolectados por el vehículo de recolección convencional (conocido como el carro de basura) que retira los residuos sin ningún valor de recuperación hacia una adecuada disposición final en relleno sanitario. Los residuos separados para que sean aprovechados mediante el reciclaje pueden ser recogidos por: Recuperadores: en gran parte de las áreas urbanas de Santa Fe de Bogotá, trabajan recuperadores que recogen los residuos aprovechables y los llevan a centros de acopio o directamente al transformador. Muchos de ellos están vinculados a Cooperativas. Se puede coordinar con estas los horarios para la entrega de materiales reciclables. Si la cuantía de materiales es apreciable se puede negociar el costo de los mismos.
Entidades sociales: con el ánimo de contribuir a su financiación, muchas instituciones de apoyo social recogen y llevan a centros de acopio o directamente al transformador residuos aprovechables. Este caso solo aplica para conjuntos, grupos de edificios, instituciones, empresas, industrias, comercio o cualquiera en donde puedan generarse volúmenes relativamente altos, para que el costo del transporte pueda cubrirse. Existen en la Capital distintos tipos de entidades como cooperativas u organizaciones de trabajo asociado, instituciones de acción social, ecológicas, educativas, comunitarias, culturales. En otro lugar : Cuando se defina el momento de evacuar del lugar los residuos que se han acumulado (una cantidad que justifique llevarlos) para ser aprovechados mediante el reciclaje puede ir a:
Colectores selectivos: los residuos clasificados son llevados a recipientes, contenedores selectivos (por familias de materiales) ubicados en puntos de la ciudad como tiendas, supermercados, centros comerciales, parroquias, plazas públicas, centros de salud, entre otros. conjuntos, grupos de edificios, instituciones, empresas, industrias, comercio o cualquiera en donde puedan generarse volúmenes relativamente altos, para que el costo del transporte pueda cubrirse. Existen en la Capital distintos tipos de entidades como cooperativas u organizaciones de trabajo asociado, instituciones de acción social, ecológicas, educativas, comunitarias, culturales. En otro lugar : Cuando se defina el momento de evacuar del lugar los residuos que se han acumulado (una cantidad que justifique llevarlos) para ser aprovechados mediante el reciclaje puede ir a:
Colectores selectivos: los residuos clasificados son llevados a recipientes, contenedores selectivos (por familias de materiales) ubicados en puntos de la ciudad como tiendas, supermercados, centros comerciales, parroquias, plazas públicas, centros de salud, entre otros.
Centros de acopio: estos centros, también denominados bodegas, reciben los residuos, de uno o diferentes tipos. Allí se almacenan, y en algunos casos, se realiza una clasificación más depurada por familias de materiales, o los limpian de los contaminantes (tapas, etiquetas, argollas).
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases
y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.


Los envases y empaques de plástico

Los envases y empaques de plástico, metal y vidrio toleran el contacto con sustancias como el agua, el aceite y materia orgánica. Sin embargo, preferiblemente deben estar libres de otros materiales o sustancias diferentes al material mismo que se está separando. Las botellas de vidrio que se reciclan son de color ámbar, transparente y verde. Es preferible la separación por colores. No mezcle las botellas con el vidrio plano, ni con botellas azules. En lugares que buscan un mejor separación clasifican las botellas por color. Al triturarlas para ahorrar espacio nunca se debe hacer si están mezcladas por colores, pues se contaminan entre ellas. Si usted no lo sabía solo el cambio de color en las botellas de vidrio altera la composición de ellas y por tanto se reciclan separadamente. Evalúe cuantos residuos se generan en un periodo determinado (peso) y estime cuanto espacio ocupan (volumen) obviamente separando por familias de residuos e incluyendo los que serán enviados al relleno sanitario: así sabrá la capacidad de los recipientes y el espacio requerido para almacenarlos que necesitará.
3. RECIPIENTES
La definición del tamaño, número y tipo de recipientes depende de:
* Los tipos y cantidades de residuos identificados.
* El espacio que ocupan los residuos.
* En cuantos grupos clasificará los residuos.
* Cada cuanto se evacuaran.
* En qué lugares es necesario ubicar recipientes (espacio, barreras estética).
* Si la ubicación es en un sitio cerrado o a la intemperie.
Los recipientes pueden ser canecas, bolsas, cajas o cualquiera que cumpla la función de contener los residuos. Lo importante es suplir las necesidades de tamaño, espacio, manejo de líquidos, facilidad de limpieza, protección a la intemperie, resistencia, facilidad de manipulación y evacuación y estética factores que dependen de cada lugar particular.
La capacidad y forma de los recipientes depende básicamente del volumen y el peso de los residuos y del espacio disponible para ubicarlos. En el mercado encontrará la capacidad de las canecas definida en litros, galones o simplemente por sus medidas en metros cúbicos.
El número de recipientes depende básicamente de como clasificará cada una de las familias de los tipos residuos que se generan. Por ejemplo si encuentra que va separar vidrio, plástico, metal y papel tendrá una base de 5 recipientes: cuatro para los residuos con destino al reciclaje y uno para los que serán recogidos por el sistema tradicional (carro de la basura) para ser enviados al relleno sanitario.
Tenga en cuenta que el número de sitios en que colocará los recipientes depende del número de sitios donde se generen los residuos. Esta suma definirá el número total de recipientes que se necesitarán.
Tenga en cuenta que si decide captar diferentes tipos de materiales en un solo recipiente, por ejemplo vidrio, metal o plástico (el papel no se debe mezclar) dificulta la posterior recolección, aumenta costos de tratamiento y separación e inclusive puede afectar su transformación y comercialización. Por tanto en los lugares donde se generan las cuatro familias (papel, plástico, metal y vidrio) como mínimo debe disponer de tres recipientes.
Recuerde que para el caso de industrias, instituciones, empresas que busquen mayor calidad; el nivel de separación (en recipientes o en el lugar de almacenamiento) será más específico, extraiga la información del capítulo 4.3 y acondiciónelo a su caso.
Para aumentar la eficiencia del uso de las canecas, preferiblemente deben estar en el sitio más próximo al lugar donde se generen los residuos.
Cada recipiente debe estar claramente diferenciado para garantizar la identificación de los recipientes por parte de quienes generan los residuos en el lugar. Es óptimo rotularlos con un nombre, señalizarlos por color o un gráfico representativo y mejor aún señalizar el lugar con un cartel e incluirlo en los mapas de señalización. Los colores universales utilizados para identificar los diferentes recipientes son:
Gris: papel, cartón, plegadiza, periódico. Blanco : envases de vidrio limpios.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.