sábado, 29 de marzo de 2014

Plan de inclusión UAESP - Campaña pedagógica dirigida a estudiantes

   

Plan de inclusión UAESP
2.2.2 Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios públicos y privados, universidades públicas y privadas presentes en el Distrito y población infantil que implica:
Rediseño de la Cátedra Ambiental para 2,642 colegios, con énfasis en la política Basura Cero.
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2 Los imaginarios de discriminación son las representaciones totalizantes que asocian al reciclador a la indigencia, drogadicción, delincuencia y a las propiedades físicas del material que utilizan. El ejemplo más denigrante fue el denominativo “desechable” utilizado con esta población. (Ver Parra, 2003. Procesos de Territorialización entre población recicladora).
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Rediseño e implementación del PRAE “Basura Cero” en los 2.642 colegio. Esta actividad será fortalecida por los estudiantes de cátedras ambientales.
Implementación del servicio social obligatorio para los estudiantes de grados 10 y 11 (236,000 estudiantes en total de donde se estima que 20,000 se formarán en la cultura de Basura Cero).
Desarrollo de PROCEDAS ajustados a los diagnósticos ambientales locales que vinculen a las organizaciones sociales y ambientales de cada territorio. El servicio social se adelantará con el apoyo de la Secretaria de Educación y será supervisado por los docentes responsables del PRAE.
Diseño de una campaña pedagógica para el trabajo con colegios y universidades que comprenda acciones de estímulo a la separación en la fuente y difusión de Cartillas Basura Cero.
Acuerdos interinstitucionales para la implementación de proyectos Basura Cero, a través de los programas de Bienestar Universitario y Extensión universitaria.
Acción cultural Infantil para las 20 localidades de Bogotá en espacios formales e informales. Este trabajo será adelantado con organizaciones culturales populares de la ciudad en jardines y espacios comunales locales.
Acciones afirmativas:
Profundizar la estrategia de separación en la fuente de manera que se potencie la recolección por parte de las organizaciones de recicladores
2.2.3 Diseño de campaña pedagógica en la acción.
Se trata del desarrollo de talleres de formación sobre la política distrital de Basura Cero y el modelo operativo de recolección de residuos. Sensibilización hacia la dimensión asociativa para el fomento de las iniciativas económicas. Dentro del proceso de identificación de la población recicladora en la ciudad, se busca identificar los criterios de colectivización que permitan en una fase posterior al censo, llegar masivamente a ellos para presentarles la propuesta de Basura Cero y la forma en que se desarrollarán las acciones afirmativas. Ello sabiendo que es relativamente fácil llegar a la población recicladora organizada que representa alrededor del 18%, según el Censo 2010 de la Universidad Javeriana, pero llegar a la población recicladora independiente supone un reto al representar ésta más del 80% y estar atomizada. Los criterios de territorios de recolección, bodegas de venta, asentamientos y vivienda, y rutas de reciclaje, serán utilizados para su localización colectiva y su sensibilización frente a la propuesta aquí consignada, así como el programa de basura cero. Como se consigna más adelante, la UAESP iniciará con esta franja poblacional un trabajo intensivo de promoción y fomento de la asociatividad para que en un plazo prudente pero certero quienes lo deseen puedan constituir Organizaciones de Recicladores Autorizadas para la prestación del servicio público de aprovechamiento, o puedan vincularse a las existentes.
Fuente: UAESP – Plan de inclusión

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