jueves, 13 de febrero de 2014

Reciclaje Condiciones durante el desarrollo.

Reciclaje
Condiciones durante el desarrollo.
Las etapas de continuidad y permanencia se inician una vez terminada la etapa evaluativa, y cuando el cumplimiento de las metas demuestra que el proyecto ha sido interiorizado por la población. Las asignaciones de presupuesto para el sostenimiento de las etapas siguientes, se discutirán y decidirán mientras se ejecuta la etapa experimental.
En el tema de valoración de la efectividad del proyecto, más adelante, en el punto siete se enlistan varios indicadores de cuyos resultados dependen las decisiones para la continuidad.
5.3 Condiciones para la consolidación y permanencia.
Cuando el proyecto es reconocido por sus participantes y por la población circundante, cuando en el transcurso se le ha dado imagen y difusión al interior de la comuna, cuando ya se registran datos significativos en cuanto a recuperación de residuos; el proyecto entonces está en condiciones para replicarse y formar parte de un modelo o sistema institucional de recuperación.
Habiendo pasado por una etapa experimental y evaluativa, contará con una base de datos importante: volúmenes recuperados, participantes activos, historial de los contenedores, costos reales asociados a la implementación, entre otras informaciones.
6 Proyectos de Reciclaje: Modelos para la implementación
Las directrices o pasos para la conducción de un proyecto de reciclaje, preferentemente deberán formar parte de un modelo o sistema de aplicación, ya sea usando como ejemplo otras experiencias o diseñando un modelo propio. Las etapas y actividades del sistema serán planeadas en función de las necesidades, recursos disponibles y el tiempo
proyectado para el cumplimiento de metas.
El modelo o sistema tiene su razón de ser, cuando entre las entidades participantes, se ha concluido sobre la necesidad de sostener en el tiempo una iniciativa de reciclaje, y cuando las condiciones locales presentan a diversos actores que están en capacidad de asumir los roles de: entrega selectiva o separada de residuos, recolección, acopio, transporte y venta.
Si para uno de estos roles faltase un hacedor, la propuesta no sería viable.
Cuando los recursos lo permiten, es recomendable efectuar previo inicio del proyecto o programa, un estudio de factibilidad y de impacto, para evaluar si es o no pertinente el desarrollo del proyecto. Muchas veces es preferible concentrar esfuerzos en programas de educación ambiental preparativa, antes de dar inicio al proyecto, en los casos en que
el barrio o sector no haya participado anteriormente en actividades vinculadas con la
gestión integral de residuos sólidos. Cuando se cuenta con barrios que poseen un historial de participación activa y experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, se puede prescindir de la etapa preparativa y arrancar directamente con la ejecución del proyecto.
La sección de ingeniería ambiental de la empresa tecnológica Baxter-Colombia8, hace
mención de varios pasos para la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos, ellos son: 1) Determinación del impacto y factibilidad del proyecto, 2)
Clasificación de los desechos (tipos de desechos por recuperar), 3) Capacitación e información, 4) Separación en la fuente, 5) Selección de la empresa Recicladora, y 6)
Seguimiento. Este ejemplo de secuencia es bastante simple y coincide con las experiencias que más adelante se describen (numeral 11). Los procedimientos y actividades de cada etapa deberán incluirse en el Diseño del Proyecto y en el Plan de
Acción, siendo probable que durante la ejecución surjan situaciones que obliguen a adaptarlos o modificarlos. Otro ejemplo de plan de reciclaje, contempla alrededor de doce pasos9, resumidos así: 1) Identificación de los participantes (barrio, escuela, ciudad), grado de interés, tipos de residuos, etc., es decir, un sondeo de la realidad; 2)
Identificación de los mercados del reciclaje; 3) Determinación del equipo y espacio físico para operar un centro de reciclaje; 4) Planificación del funcionamiento del sistema de reciclaje; 5) Elaboración del Proyecto; 6) Decisión sobre cómo va a ser recolectado el material de reciclaje; 7) Desarrollo de Plan de Operaciones; 8) Difusión del Plan a la
Comunidad; 9) Publicidad del Programa; 10) Mantenimiento del funcionamiento del
Centro; 11) Evaluación del programa; y 12) Seguimiento.
Fuente: Proyecto Intercomunal Gestión Integral de Residuos Sólidos
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta

Contratada por ERM GMBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...