miércoles, 15 de enero de 2014

Azul: plásticos. Verde: para los recipientes de residuos no aprovechables

Azul: plásticos.
Verde: para los recipientes de residuos no aprovechables mediante el reciclaje como papel plastificado, papel carbón, botellas azules, colillas entre otros.
Crema: residuos vegetales como restos de comida antes y después de la preparación. Si estos residuos orgánicos no son separados para aprovecharlos (para compostaje, lavasa, biogas u otro) se podrían unificar con los del color verde en un solo recipiente para ser enviados al mismo destino; el relleno sanitario. 4.
DESTINO DE LOS RESIDUOS 
Una vez ha identificado los tipos de residuos se generan y las cantidades respectivas determine su destino. Actualmente existen varias alternativas de encaminar los residuos: Desde el sitio donde se genera: Recolección en el andén. Los residuos separados como materia orgánica u otros no aprovechables siguen el procedimiento normal: colocarlos en el andén para ser recolectados por el vehículo de recolección convencional (conocido como el carro de basura) que retira los residuos sin ningún valor de recuperación hacia una adecuada disposición final en relleno sanitario. Los residuos separados para que sean aprovechados mediante el reciclaje pueden ser recogidos por: Recuperadores: en gran parte de las áreas urbanas de Santa Fe de Bogotá, trabajan recuperadores que recogen los residuos aprovechables y los llevan a centros de acopio o directamente al transformador. Muchos de ellos están vinculados a Cooperativas. Se puede coordinar con estas los horarios para la entrega de materiales reciclables. Si la cuantía de materiales es apreciable se puede negociar el costo de los mismos.
Entidades sociales: con el ánimo de contribuir a su financiación, muchas instituciones de apoyo social recogen y llevan a centros de acopio o directamente al transformador residuos aprovechables. Este caso solo aplica para conjuntos, grupos de edificios, instituciones, empresas, industrias, comercio o cualquiera en donde puedan generarse volúmenes relativamente altos, para que el costo del transporte pueda cubrirse. Existen en la Capital distintos tipos de entidades como cooperativas u organizaciones de trabajo asociado, instituciones de acción social, ecológicas, educativas, comunitarias, culturales. En otro lugar : Cuando se defina el momento de evacuar del lugar los residuos que se han acumulado (una cantidad que justifique llevarlos) para ser aprovechados mediante el reciclaje puede ir a:
Colectores selectivos: los residuos clasificados son llevados a recipientes, contenedores selectivos (por familias de materiales) ubicados en puntos de la ciudad como tiendas, supermercados, centros comerciales, parroquias, plazas públicas, centros de salud, entre otros. conjuntos, grupos de edificios, instituciones, empresas, industrias, comercio o cualquiera en donde puedan generarse volúmenes relativamente altos, para que el costo del transporte pueda cubrirse. Existen en la Capital distintos tipos de entidades como cooperativas u organizaciones de trabajo asociado, instituciones de acción social, ecológicas, educativas, comunitarias, culturales. En otro lugar : Cuando se defina el momento de evacuar del lugar los residuos que se han acumulado (una cantidad que justifique llevarlos) para ser aprovechados mediante el reciclaje puede ir a:
Colectores selectivos: los residuos clasificados son llevados a recipientes, contenedores selectivos (por familias de materiales) ubicados en puntos de la ciudad como tiendas, supermercados, centros comerciales, parroquias, plazas públicas, centros de salud, entre otros.
Centros de acopio: estos centros, también denominados bodegas, reciben los residuos, de uno o diferentes tipos. Allí se almacenan, y en algunos casos, se realiza una clasificación más depurada por familias de materiales, o los limpian de los contaminantes (tapas, etiquetas, argollas).
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases
y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...