Loading...

La manera como se diferenciará los distintos recipientes.

La manera como se diferenciará los distintos recipientes.
SEÑALIZACION
Donde se generan. Como se marcará - claramente - los recipientes para que facilitar su identificación.
4. DESTINO DE LOS RESIDUOS
Que se hará con los residuos y cada cuanto serán recogidos o enviados.
DESTINO DE LOS RESIDUOS FRECUENCIAS DE RECOLECCION
Que hacer con los residuos y cuanto tiempo serán guardados.
5. ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Definir la necesidad de guardar los residuos o no. Defina si se tratarán los residuos en el lugar que se almacenen.
ALMACENAMIENTO MANIPULACION Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Selección de un lugar de acopio, tamaño adecuado, características de limpieza, aireación. Realizar el tratamiento que se Decida si tratarán y de que manera: clasificación de los residuos por familias más particulares, retirado de los contaminantes, disminución del tamaño, empacado.
6. INFORMACION EDUCACION
CAPACITACION INFORMACION
Mecanismos para que las personas aprendan y recuerden como separar los residuos. Para el caso de instituciones, empresas, industrias, defina la capacitación e inducciones al personal involucrado.
Las maneras para que todas las personas separaren los residuos. Las características, periodos, temas y personas involucradas en el sistema que recibirán capacitación, serán informadas y recibirán inducción.
7. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Como hará para que perdure el sistema MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Quienes, como mantendrán la infraestructura y la información
SIETE PUNTOS QUE ORIENTAN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
A continuación encuentra la explicación de cada uno los siete puntos anteriores para que los acondicione y aplique a su caso particular en el momento que decida.
organizar un sistema de separación de residuos sólidos en su vivienda, institución, empresa, industria, comercio.
1. APOYO Y PARTICIPACION DE LOS INTEGRANTES DEL LUGAR PARTICULAR.
En cualquier sitio se puede instaurar un sistema de separación de residuos de la misma forma que se instauran costumbres, tradiciones, normas, hábitos o todos aquellos rasgos que caracterizan el ambiente de un lugar particular. Para organizar el sistema considere las personas, los materiales, el espacio y el dinero con el que cuenta. En cualquier caso donde sea necesario manejar estrategias de tipo administrativas: se deben concretar la disposición y compromiso de los interesados e involucrados especialmente los relacionados con las decisiones y la asignación de recursos. El diseño del sistema será particular a cada lugar, así como de las alternativas que se acojan; en el cual se define todo lo relacionado con el sistema: funcionamiento, recipientes, señalización, lugares, personas encargadas, mecanismos de comunicación y capacitación, destino de los residuos, tiempo en almacenarlos y mantenimiento general. 2. RESIDUOS
Los residuos que se generan varían de acuerdo al lugar particular: cada casa y sector residencial, cada institución, cada empresa, industria o comercio produce residuos y cantidades diferentes. Determine los que se producen en su lugar particular e identifique los diferentes tipos y cantidades para separarlos adecuadamente. Tenga en cuenta las siguientes familias de materiales para su clasificación: VIDRIO, PLÁSTICO, METAL, CARTON, PAPEL y MATERIA ORGANICA.
Para la clasificación en sistemas elaborados en los que se buscan alta calidad y fineza en la separación complemente la información con lo desarrollado más adelante en el punto 4.3. La naturaleza de dichos materiales se explica extensamente en el capítulo 3 de esta cartilla. Sin embargo a continuación se presenta brevemente la información básica para un manejo adecuado de los residuos a fin de evitar su contaminación con otros materiales u sustancias y puedan ser recuperados de la mejor manera. El papel y el cartón deben separarse totalmente de los otros tipos de residuos, especialmente para evitar el contacto con sustancias o materia orgánica. No importa que esté roto. Estos materiales se estropean o dificultan el reciclaje cuando se humedecen.  No se reciclan el papel carbón, el papel mantequilla, ni los que tengan recubrimientos plásticos, metálicos u otros diferentes al papel mismo.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

CONTAMINANTES DEL METAL - Como separar en en la fuente

CONTAMINANTES DEL METAL
En general los contaminantes son los materiales o sustancias diferentes al metal de interés que pueden venir contenidos o adheridos a los recipientes ya usados.
En general los productos cerámicos pueden ser catalogados como contaminantes indeseables para el proceso de reciclaje de los metales. Las materias orgánicas u otros metales de bajos puntos de fusión son problema cuando las emisiones de sus gases son nocivas para el ambiente. Es el caso de metales pesados, dioxinas, monóxido de carbono.
El estaño, el cromo, el antimonio y el zinc, metales empleados en el recubrimiento de los aceros dulces, se volatilizan o se solubilizan cuando los aceros se vuelven a fundir.
4. COMO SEPARAR EN LA FUENTE DE GENERACIÓN
Esta cartilla está orientada básicamente al reciclaje de empaques y envases en el sector residencial, sin embargo es aplicable para la recuperación de residuos sólidos que estén compuestos de vidrio, plástico, metal y papel de cualquier naturaleza.
Cualquier ciudadano puede iniciar la primera etapa del reciclaje, separación en la fuente, para que se transformen los “desechos” en recursos.
--------------------------------------------------------------------------------------
Desechar un residuo sin reciclarlo es cortar la vida útil de un recurso.
----------------------------------------------------------------------------------------
4.1. COMO SEPARAR La separación de los residuos en la fuente donde se generan es la primera etapa del reciclaje. En una ciudad como Santa Fe de Bogotá, lo más práctico se puede Para hacer desde el hogar. Ubique en diferentes recipientes las familias de residuos, para evitar el daño y la contaminación que se produce al mezclarlos. Tenga en cuenta los siguientes siete puntos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
DEFINA
                                                                               ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DECIDA
--------------------------------------------------------------------------------------------
1. APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL LUGAR PARTICULAR Vivienda, institución, empresa, industria, comercio:
----------------------------------------------------------------------------------------------
El apoyo necesario de las personas del lugar para el diseño y ejecución del sistema (internas o externas), para la toma de decisiones, acciones, el logro del mantenimiento del sistema de separación. Los recursos económicos y materiales, lo que se instalará y el espacio disponible.
-----------------------------------------------------------------------------
INTENSIÓN Y COMPROMISO ORGANIZACIÓN DE LA SEPARACIÓN (Diseño, logística)
El diseño, las alternativas, la ejecución, las funciones de los que mantendrán el sistema, tomarán decisiones, comprarán los recipientes, la señalización, cubrirán los gastos generados y decidirán el lugar y características del lugar de almacenamiento.
--------------------------------------------------------------------------
2. RESIDUOS
Cuales, cuantos y que espacio ocupan - peso y volumen - los residuos que se generan en el lugar particular en un tiempo determinado
TIPOS DE RESIDUOS
Seleccione cuales, cuantos y cuales se separarán.
3. RECIPIENTES
TIPOS Y CANTIDADES DE RECIPIENTES PARA SEPARAR LOS RESIDUOS.
Cuantos recipientes se requerirán, cuantos se acondicionarán, la capacidad y tipos necesarios: de acuerdo a lo que se genera y la manera como se clasificarán. Lugares necesarios y factibles en donde se ubicarán los recipientes.
Cuantos y capacidad de los recipientes que se instalarán.
UBICACIÓN DE LOS RECIPIENTES
La ubicación de los recipientes, lo ideal es en el lugar más próximo
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

CONTAMINANTES DEL PLÁSTICO

CONTAMINANTES DEL PLÁSTICO
En general los contaminantes son los materiales o sustancias diferentes al plástico que pueden venir contenidos o adheridos a los recipientes ya usados.
Una clasificación de los contaminantes más comúnmente encontrados en los plásticos son:
Cuerpos extraños: pegantes, piedras, metales.
Sustancias líquidas y grasas.
Sustancias tóxicas o microorganismos patógenos.
Plásticos de familias diferentes a la de interés.
La exigencia de calidad de los residuos por parte de los transformadores determina los contaminantes aceptables. Para el caso de los vasos, platos y otros tipos de PS la mayoría de los transformadores reciben únicamente estos residuos limpios y secos.
Para los transformadores la mezcla de diferentes tipos de plástico no es aceptable pues se deteriora la calidad del material y la procesabilidad del mismo.
METALES
En el sector de envases los metales que más se emplean son los aceros dulces y los aluminios. Respectivamente, los envases de hojalata y las latas de bebidas gaseosas y cervezas son las aplicaciones más comunes de estos materiales en el país. En el mundo estos materiales compiten en mercados de empaques semejantes.
En general tienen alta capacidad para resistir impactos, son resistentes y son una barrera perfecta en la preservación de los productos. La mayoría de empaques elaborados en estos materiales son de tipo rígido.
Los aluminios se distinguen por su bajo peso, su alta resistencia a la corrosión y buena estabilidad química. La obtención del aluminio a partir de la bauxita, el principal recurso mineral explotado para su obtención, requiere un alto consumo de energía, lo que propicia un estímulo para el reciclaje de este material. Para 1997 Colombia importó cerca de 111000 toneladas de este material y exporta este recurso para su reciclaje.
La hojalata es económica, es muy versátil en su procesabilidad y permite la obtención de muy diversas formas de empaques. La resistencia a la corrosión de este material se obtiene mediante recubrimientos electrolíticos de estaño y cromo.
La siderurgia nacional requiere chatarra para su operación y el mercado nacional no es suficiente para dar abasto a sus necesidades. El reciclaje de hojalata es importante para la industria siderúrgica del país.
CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES DE LOS METALES
CLASIFICACIÓN         EMPAQUES         EJEMPLOS
Hojalata   Rígidos
Latas, potes, tambores, cantinas,
recipientes. En general productos
de ensamble de dos y tres piezas
Aluminio                Rígidos
                                  Semirígidos                Latas de bebidas gaseosas cervezas.
Flexibles                      Bandejas y cazuelas desechables.
Papel de aluminio y colapsibles.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

Plásticos PEBD Polietileno de Baja densidad

Plásticos
PEBD
Polietileno de Baja densidad
Bolsas transparentes, bolsas protectoras de los racimos de banano, bolsas de granos, bolsas de leche.
Las bolsas son muy dúctiles o deformables.
Los envases y empaques son blandos y medianamente transparentes.
La película sella al calor con facilidad y sus sellos son resistentes y elásticos,
Al sumergir un trozo de PEBD en agua flota,
Arde con llama azulada, funde y gotea.
Al arder genera olor a parafina.
-----------------------------------------------------------------------------
5_PP
Polipropileno
Garrafas y vasos de agua, cajas de gaseosa y cerveza.
Costales de rafia, mallas.
Películas para empaques de snaks, capuchones de flores.
Las películas son transparentes y brillantes. Pueden venir con una capa de aluminio.
Los envases pueden ser ligeramente transparentes u opacos,
Al sumergir un trozo de PP en el agua flota.
Arde con llama amarilla, funde y gotea.
Continua ardiendo en ausencia de llama. El humo es de color blanco y produce un olor a parafina y aceite quemado.
-------------------------------------------------------------------------
6_PS
Poliestireno Flexible y expandido (icopor).
Semirígdo presente en vasos desechables, de agua y bebidas lácteas.
Empaque rígidos para CDs y cassettes.
Empaque de icopor.
Quebradizo, al sumergirlo en agua se hunde, al quemarlo funde pero no gotea.
La llama es amarilla, el humo es negro y de olor dulce.
Muy quebradizo con las mismas características del semirígido.
Muy liviano, flota en el agua, muy poco resistente a la penetración de uñas u objetos rígidos, su estructura se asemeja a agrupaciones de granos.
7- Otros tipos
El resto de materiales poliméricos.
Estructuras compuestas de múltiples capas de diferentes materiales.
Depende de cada material.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
_________________________________________________________________
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases
y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.
1 Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001