Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Guía de Contenidos y Actividades: “Reciclaje” 7º Año Básico

Guía de Contenidos y Actividades: “Reciclaje” 7º Año Básico El reciclaje y la conciencia ambiental La utilización de los contenedores para basura reciclable es una acción que debieran emprender todas las personas. Además de la contaminación industrial está la contaminación generada por la acumulación de basura: desechos orgánicos, plásticos, papel, vidrios y un sinfín de otros materiales, proveniente de casas, escuelas, hospitales y otras dependencias. El reciclaje puede entenderse como la contribución individual que hace una persona a través de una nueva manera de organizar su vida cotidiana, con el fin de recuperar y reutilizar muchos productos que habitualmente terminan en la basura. La opinión pública mundial gira hoy en torno a la necesidad de pasar de una sociedad consumista a otra conservacionista y en este desafío el reciclaje es un gran aporte. En otras palabras, debemos hacer un nexo entre conservación y desarrollo, y que la vida en sociedad aplique el concepto de desarroll…

COMPOSTAJE

QUE RESIDUOS SEPARAR EN LA FUENTE DE GENERACIÓN

QUE RESIDUOS SEPARAR EN LA FUENTE DE GENERACIÓN Recuerde, separar en la fuente ahorra costos, genera empleo y ayuda en la conservación del ambiente. Los residuos sólidos y en particular los residuos de empaques y envases se separan para evitar su contaminación y facilitar su reconvención en nueva materia prima. Separar en la fuente es una de las primeras etapas en cualquier proceso de reciclaje. Se entiende por contaminación de un residuo cuando este se mezcla con sustancias o residuos de otros materiales diferentes. 3.1 CONTAMINANTES QUE SE SEPARAN DE LOS EMPAQUES Y ENVASES PARA PERMITIR EL RECICLAJE En esta clasificación se ubican los residuos que usualmente surgen de un hogar común, de una institución, de un comercio o una industria y que se separan para que no contaminen los residuos a reciclar: residuos de cocina o materia orgánica vegetal o animal, residuos de aseo personal como papel y toallas higiénicas, residuos de aseo cotidiano como tierra, polvo y productos de jardinería,…

El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos Los residuos sólidos y el Reciclaje

Imagen
El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos Los residuos sólidos y el Reciclaje en Colombia 1.3.1. Aspectos generales La producción de residuos sólidos es inherente a todas las actividades sociales y productivas, siendo su manejo altamente complejo y aún más en los centros urbanos al concentrar un mayor número de población y de actividades económicas. La disposición final de los residuos es crítica en la mayoría de los municipios de Colombia, al ser arrojados a cuerpos de agua o a botaderos a cielo abierto. Solamente las grandes ciudades y unos pocos municipios medianos están haciendo esfuerzos para proveerse de rellenos sanitarios que minimicen los efectos negativos del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Como medida para palear la generación de los residuos nace el tema del el reciclaje, que se puede ca ---------------------------------------------- 4 Cámara de Comercio de Bogotá (2006). Balance de la situación económica de Bogotá y Cundinamar…

PARA QUE SEPARAR EN LA FUENTE DE GENERACIÓN

TRATAMIENTO DE RESIDUALES LÍQUIDOS

Carga contaminante (t/año; g/d; mg/h): Masa de contaminante que se vierte en un punto en un intervalo de tiempo determinado, la cual se determina mediante la siguiente expresión: Concentración del contaminante . Caudal (t/m3; g/ m3; mg/L) (m3/año; m3/d; L/s)
TRATAMIENTO DE RESIDUALES LÍQUIDOS Conjunto de operaciones y procesos físicos, químicos y biológicos a que se someten las aguas residuales para la remoción de contaminantes seleccionados y el cumplimiento de parámetros de vertimiento o reuso, evitando afectar patrones higiénicos, estéticos, económicos y ambientales.
Sistemas de tratamiento de residuales líquidos. Clasificación Según el tipo de procesos utilizados para la remoción de los contaminantes: Tratamiento físico: Aquel en el que predominan fuerzas físicas (mezclado, microtamizado, sedimentación, entre otros). Tratamientos físicos Cámara de rejas y Desarenador Sedimentador
Tratamiento químico: Proceso en el cual las transformaciones se producen mediante reacciones químicas y que se combinan con los tra…

Pobreza y jurisprudencia constitucional colombiana: El caso de los Recicladores

Reciclar - Desarrollo económico, industrial, productivo y social

Imagen
2.1.3 Desarrollo económico, industrial, productivo y social La implementación de un sistema de reciclaje exige un estudio cuidadoso, no solo en términos ambientales, sino también acerca de su sostenibilidad económica. Los beneficios potenciales dependerán de los casos particulares a tratar. El éxito de un programa de esta naturaleza estará supeditado al estímulo para la generación de mercados para los nuevos productos y para la introducción de esta nueva cultura. El reintegrar los residuos sólidos como un recurso al sistema económico, productivo y social trae beneficios. La generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas u organizaciones que recojan y transporten los residuos sólidos, que los almacenen, que los traten y que los transformen en productos, resulta hoy de importancia relevante en el país. Se mantienen las industrias y empresas actuales, se dignifica socialmente la labor de los recuperadores y se reconoce el aporte a la sociedad y al ambiente de cerca de 1…

Esquema UAESP –Reciclaje en la Ciudad de Bogota, Colombia

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Entidad adscrita a la Secretaria del Hábitat Esquema UAESP –Reciclaje en la Ciudad de Bogota, Colombia Bajo el entendido del carácter sistémico e integral del manejo de residuos, este esquema reformula varios componentes del servicio público de aseo para asegurar la inclusión cierta, progresiva, sostenible y con cobertura de la población recicladora de la ciudad, específicamente en la prestación de los servicios complementarios de aseo en los componentes de reciclaje, transporte, transformación y aprovechamiento de residuos. Por esta razón el esquema de metas1 a cumplir y la formulación de acciones afirmativas a favor de esta población se presenta bajo la lógica de etapas o subcomponentes del servicio público de aprovechamiento, sin detrimento de otras actividades complementarias para la regularización e inclusión de esta población, conforme al siguiente orden de presentación por capítulos: ---------------------------------------…

Marco Institucional y Normativo

Imagen
Marco Institucional y Normativo. Institucionalizar la separación y entrega de materiales reciclables, implica contar con un respaldo normativo, que detalle la realidad nacional y local del flujo de materiales reciclables. A la fecha, Chile no cuenta con tales instrumentos, salvo el documento en discusión “Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, el cual incluye entre sus párrafos algunos puntos de interés relacionados con la temática del reciclaje. Por ejemplo, el numeral cuatro destaca el entorno general de baja responsabilidad ciudadana respecto a la generación de residuos, y la visión del servicio de aseo municipal como una obligación de prestación de parte de las municipalidades. El mismo punto enfatiza la falta de incentivos en el sistema tarifario, para reducir la generación o participar en programas de reciclaje. A esto se suma la poca información respecto de los sistemas de reciclaje existentes. En relación a la gestión municipal, se menciona la limitación hacia la …