jueves, 12 de diciembre de 2013

CONTAMINANTES DEL PLÁSTICO

CONTAMINANTES DEL PLÁSTICO
En general los contaminantes son los materiales o sustancias diferentes al plástico que pueden venir contenidos o adheridos a los recipientes ya usados.
Una clasificación de los contaminantes más comúnmente encontrados en los plásticos son:
Cuerpos extraños: pegantes, piedras, metales.
Sustancias líquidas y grasas.
Sustancias tóxicas o microorganismos patógenos.
Plásticos de familias diferentes a la de interés.
La exigencia de calidad de los residuos por parte de los transformadores determina los contaminantes aceptables. Para el caso de los vasos, platos y otros tipos de PS la mayoría de los transformadores reciben únicamente estos residuos limpios y secos.
Para los transformadores la mezcla de diferentes tipos de plástico no es aceptable pues se deteriora la calidad del material y la procesabilidad del mismo.
METALES
En el sector de envases los metales que más se emplean son los aceros dulces y los aluminios. Respectivamente, los envases de hojalata y las latas de bebidas gaseosas y cervezas son las aplicaciones más comunes de estos materiales en el país. En el mundo estos materiales compiten en mercados de empaques semejantes.
En general tienen alta capacidad para resistir impactos, son resistentes y son una barrera perfecta en la preservación de los productos. La mayoría de empaques elaborados en estos materiales son de tipo rígido.
Los aluminios se distinguen por su bajo peso, su alta resistencia a la corrosión y buena estabilidad química. La obtención del aluminio a partir de la bauxita, el principal recurso mineral explotado para su obtención, requiere un alto consumo de energía, lo que propicia un estímulo para el reciclaje de este material. Para 1997 Colombia importó cerca de 111000 toneladas de este material y exporta este recurso para su reciclaje.
La hojalata es económica, es muy versátil en su procesabilidad y permite la obtención de muy diversas formas de empaques. La resistencia a la corrosión de este material se obtiene mediante recubrimientos electrolíticos de estaño y cromo.
La siderurgia nacional requiere chatarra para su operación y el mercado nacional no es suficiente para dar abasto a sus necesidades. El reciclaje de hojalata es importante para la industria siderúrgica del país.
CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES DE LOS METALES
CLASIFICACIÓN         EMPAQUES         EJEMPLOS
Hojalata   Rígidos
Latas, potes, tambores, cantinas,
recipientes. En general productos
de ensamble de dos y tres piezas
Aluminio                Rígidos
                                  Semirígidos                Latas de bebidas gaseosas cervezas.
Flexibles                      Bandejas y cazuelas desechables.
Papel de aluminio y colapsibles.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...