jueves, 7 de noviembre de 2013

El VIDRIO


El VIDRIO
El vidrio es uno de los materiales más antiguamente conocidos, empleado en la fabricación de envases y recipientes. El proceso de obtención del vidrio se logra por fusión a temperaturas elevadas, de una mezcla de varios componentes donde la sílice (arena), la cal y otros óxidos son sus principales componentes.
La estabilidad química y las características de alta barrera de este material lo hacen ocupar un lugar importante en el sector de empaques para alimentos, bebidas gaseosas y farmacia.
En Colombia para 1998 este sector ha reciclado 574.000 ton, de las cuales 476.000 correspondieron a envases de vidrio. En Santa Fe de Bogotá a la fecha se desperdicia cerca de 3900 toneladas mes de este recurso con destino al relleno sanitario de Doña Juana.
CLASIFICACIÓN
Los vidrios se clasifican por color acorde con la función que desempeñan frente al efecto de la luz sobre el producto contenido.
TRANSPARENTE
Envases de alimentos, bebidas, cosméticos, drogas.
Botellas que generalmente contiene cervezas o maltas y vinos.
VERDE
Botellas que generalmente contienen licores, y bebidas gaseosas.
CONTAMINANTES DEL VIDRIO
En general los contaminantes son los materiales o sustancias diferentes al vidrio que pueden venir contenidos o adheridos a los recipientes ya usados. Una clasificación de los contaminantes más comúnmente encontrados en el vidrio son:
- Cuerpos o sustancias extrañas al vidrio como lozas, cerámicas, baldosas, piedras, arena, ladrillo, cemento, viruta, pintura, tapas, trapos, metal, plástico, papel, madera.
Vidrios que no se reciclan: vidrio plano, los bombillos, las lamparas de neón, las pantallas de televisión, los recipientes refractarios, los vidrios de seguridad y los envases que han contenido venenos o productos tóxicos.


Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...