jueves, 17 de octubre de 2013

Plan de inclusión UAESP Inicio

Plan de inclusión UAESP
Inicio
Las primeras Organizaciones de Recicladores Autorizadas concertarán con la UAESP sus Rutas deRecolección Selectiva, bajo los criterios de producción de residuos en cada ruta, la distancia y duración, la capacidad de los vehículos, su número de asociados y la territorialidad tradicional de las mismas organizaciones. Estas rutas pasarán en un inicio, 3 horas antes de la ruta de recolección de basura para así permitir que mientras se consolidan los hábitos de separación en la fuente en los generadores, se recupere la mayor cantidad de material reciclable posible. Respetando las fuentes fijas y las “contratas” (convenios entre el generador de residuos y los recicladores), las rutas de recolección selectiva se ubicarán en lugares estratégicos para recepcionar los materiales de los recicladores asociados e independientes, con el incentivo del reconocimiento por kilo transportado además del precio de material reciclable. Así, se asegura que esta Ruta de Recolección Selectiva canalice la mayor cantidad de material y se convierta en el mecanismo de invitación y vinculación de población recicladora independiente. Sólo se habilitará el reconocimiento tarifario a través de las Organizaciones de Recicladores Autorizadas.
Una vez se complete su recorrido, esta ruta llevará el material al Centro de Acopio donde población recicladora vinculada a las Unidades Empresariales desarrollará actividades de separación, clasificación y alistamiento del material para su comercialización.
Los dos primeros parques de reciclaje estarán ya establecidos y se habrán constituido mediante la misma ruta de acompañamiento empresarial de las Unidades Empresariales. Para su funcionamiento vincularán a población recicladora de las Organizaciones de Recicladores Autorizadas ligadas a ellos.
1.2.2 Consolidación
En la medida en que, de una parte, los hábitos de separación en la fuente habiliten mayor volumen de material separado adecuadamente para la recolección, y, de otra parte, conforme las Organizaciones de Recicladores Autorizadas incorporen recicladores independientes, habrá una reubicación de población recicladora que tradicionalmente ha trabajado en la calle hacia los Centros de Acopio, pues se requerirá más concurso humano para la separación y menor participación de personas en la ruta de recolección selectiva. Serán los recicladores quienes apoyaran al sistema de monitoreo y control de la separación en la fuente, a través del seguimiento y registro de la calidad del material reciclable por unidad de generación.
Las rutas de recolección selectiva en esta etapa cubrirán el “calle a calle”, recogiendo rápidamente las bolsas de reciclaje dispuestas por los generadores, y la frecuencia incluso podrá ser día contrario a la ruta de recolección de basura, pues el reciclaje estará solo en las bolsas de la ruta de recolección selectiva. Las rutas de recolección selectiva, así como las Organizaciones de Recicladores Autorizadas se incrementaran y reajustaran al punto de cumplir las metas propuestas en este modelo, y con el fin de cubrir toda la ciudad.
Los Centros de Acopio de las Organizaciones de Recicladores Autorizadas comercializarían directamente con la industria o con los bodegueros transformadores y enviarán a los parques de reciclaje los materiales propios de los procesos de transformación que en dichos escenarios se generen.
Los resultados finales del modelo:
· Cubrimiento del 100% de la ciudad a través de las rutas de recolección selectiva
· Recuperación de 2200 toneladas diarias de residuos reciclables, que dejan de llegar al relleno sanitario
· Inclusión potencial de 8.916 recicladores en rutas de recolección selectiva, centros de acopio y parques de reciclaje, sin contar con la ampliación de los procesos de pretransformación.

· Mejoramiento de los ingresos de todos los recicladores asociados e independientes, gracias a la remuneración vía tarifa del transporte y recolección.
Fuente: plan de inclusion.pdf WAESP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...