lunes, 9 de septiembre de 2013

Marco Institucional y Normativo


Marco Institucional y Normativo.
Institucionalizar la separación y entrega de materiales reciclables, implica contar con un respaldo normativo, que detalle la realidad nacional y local del flujo de materiales reciclables. A la fecha, Chile no cuenta con tales instrumentos, salvo el documento en discusión “Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, el cual incluye entre sus párrafos algunos puntos de interés relacionados con la temática del reciclaje. Por ejemplo, el numeral cuatro destaca el entorno general de baja responsabilidad ciudadana respecto a la generación de residuos, y la visión del servicio de aseo municipal como una obligación de prestación de parte de las municipalidades. El mismo punto enfatiza la falta de incentivos en el sistema tarifario, para reducir la generación o participar en programas de reciclaje. A esto se suma la poca información respecto de los sistemas de reciclaje existentes. En relación a la gestión municipal, se menciona la limitación hacia la disposición final y la falta de voluntad para evaluar alternativas en el manejo de residuos, existiendo algunos municipios que cuentan con contratos para la recolección separada.
En cuanto a la actividad de los recuperadores informales, el documento menciona una consecuencia negativa relacionada con la formalización, que desencadenaría un alza en el costo del reciclaje y por lo tanto menor competencia con la alternativa de disposición. Si bien esta es una posibilidad poco conveniente, merece un estudio más profundo, incorporando experiencias de formalización y asociatividad exitosas (Buenos Aires y Cuenca, por ejemplo), como se verá en el punto nueve de este informe. Retomando el documento Política de Gestión, en el numeral siete se menciona como línea de acción “crear un sistema institucional coordinado” a través de una Ley General de Residuos que tendrá a cargo el diseño y gestión del Sistema Nacional de Gestión de Residuos Sólidos.
En este futuro sistema será necesario incluir opciones para fomentar la separación de residuos domiciliarios, ya sea utilizando un sistema de incentivos o a través de ordenanzas sectoriales.
Argentina posee un ejemplo interesante de ley de gestión de residuos urbanos, la que ha permitido efectuar la recuperación de materiales reciclables al interior de Buenos Aires.
La Ley 992/03, en su Art. 3, Inc. D7., alude “diseñar un plan de preselección domiciliaria de residuos.”, para incrementar la separación en origen. Gracias a esta misma ley, desde mayo del 2003 el PRU (Programa de Recuperadores Urbanos) desarrolla, planifica y promociona una política socio-económica y ambiental destinada a la actividad de los recuperadores urbanos. Otro artículo de esta ley, el artículo 2, hace referencia a la integración de los recuperadores urbanos al sistema de separación: “el Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente”. Otros detalles de esta ley, serán abordados en el numeral nueve y once, relacionados con la formalización de recuperadores urbanos y con ejemplos de proyectos de recuperación de residuos.
5 Condiciones y requerimientos para la implementación de Proyectos de Reciclaje.
Como ya se mencionó en líneas anteriores, una condición clave para el arranque de un proyecto piloto de reciclaje, es la correcta identificación de los participantes y la capacidad de los gestores ambientales (institución coordinadora), en términos de conducción del proyecto, manejo de conceptos, conocimiento de experiencias cercanas, operatividad, etc.
Como situación ideal en la cartera de participantes potenciales, se incluye la participación previa en experiencias de capacitación en gestión integral de residuos sólidos, lo que permitirá una mayor internalización en el tema. Si esta no es la situación, entonces se deberá dedicar un período para incubar ideas en los participantes, dedicando tiempo y recursos para el desarrollo de talleres, contacto con otras experiencias, integración de nuevos participantes, etc.
Será preferible que el proyecto piloto comience cuando se cumpla con condiciones iniciales como las enlistadas en la Tabla 2. Asimismo, se detallan otras condiciones a partir de las cuales se podrá dar paso a las etapas siguientes del proyecto.
Fuente: Proyecto GTZ No 1996.2057.6-001.00
Manejo de Residuos Sólidos en 5 Ciudades de la Xa Región
Informe elaborado por: Mireya Anzieta
Contratada por ERM GMBH


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