lunes, 30 de septiembre de 2013

Guía de Contenidos y Actividades: “Reciclaje” 7º Año Básico

Guía de Contenidos y Actividades: “Reciclaje”
7º Año Básico
El reciclaje y la conciencia ambiental
La utilización de los contenedores para basura reciclable es una acción que debieran emprender todas las personas.
Además de la contaminación industrial está la contaminación generada por la acumulación de basura: desechos orgánicos, plásticos, papel, vidrios y un sinfín de otros materiales, proveniente de casas, escuelas, hospitales y otras dependencias.
El reciclaje puede entenderse como la contribución individual que hace una persona a través de una nueva manera de organizar su vida cotidiana, con el fin de recuperar y reutilizar muchos productos que habitualmente terminan en la basura.
La opinión pública mundial gira hoy en torno a la necesidad de pasar de una sociedad consumista a otra conservacionista y en este desafío el reciclaje es un gran aporte. En otras palabras, debemos hacer un nexo entre conservación y desarrollo, y que la vida en sociedad aplique el concepto de desarrollo sustentable como la base de acción para el progreso de los países.
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Trabajo en grupo
1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.
2. Averigua de qué forma pueden reutilizarse los desechos orgánicos.
3. Conversa con tus compañeros(as) de grupo y vean la manera de crear una central en elcolegio para recopilar juguetes y otros objetos que puedan ser reutilizados en proyectos de tecnología.
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Las "3R": Reducir, Reutilizar, Reciclar
Dado que todos somos responsables de la gran cantidad de residuos que se generan en el país, cada uno de nosotros y todos
juntos debemos intentar ayudar a disminuir los residuos -y con ello los problemas que causan- aplicándola llamada estrategia de las
"3R", que consiste en:
Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando los productos con excesivos envases que luego se convierten en residuos. Además, podemos utilizar nuestro poder como consumidores para incentivar a las empresas a fabricar u ofrecer productos con menos envoltorios, utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y, además, duradero, como el acero. Por ejemplo, una regla de este material dura mucho más que una de plástico.
Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio. Por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros o para guardar lápices, hilos, recortes. Otra forma de reutilización es comprar productos en envases retornables. Internacionalmente se ha entregado a las industrias la responsabilidad de recuperar los envases de los productos. Esto ha llevado a la aplicación, en forma casi espontánea, de múltiples tipos de instrumentos económicos, como vender a un precio más bajo los productos con envases retornables.
Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Es común que se hable del papel, pero el acero es el material que más se recicla a nivel mundial. El 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra. Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre y miles de productos más.
Fuente: Colegio Particular “Gabriela Mistral”
Dpto. de Ed. Tecnológica

Prof.: Mauricio Hernández

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