miércoles, 11 de septiembre de 2013

Esquema UAESP –Reciclaje en la Ciudad de Bogota, Colombia

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
Entidad adscrita a la Secretaria del Hábitat
Esquema UAESP –Reciclaje en la Ciudad de Bogota, Colombia
Bajo el entendido del carácter sistémico e integral del manejo de residuos, este esquema reformula varios componentes del servicio público de aseo para asegurar la inclusión cierta, progresiva, sostenible y con cobertura de la población recicladora de la ciudad, específicamente en la prestación de los servicios complementarios de aseo en los componentes de reciclaje, transporte, transformación y aprovechamiento de residuos.
Por esta razón el esquema de metas1 a cumplir y la formulación de acciones afirmativas a favor de esta población se presenta bajo la lógica de etapas o subcomponentes del servicio público de aprovechamiento, sin detrimento de otras actividades complementarias para la regularización e inclusión de esta población, conforme al siguiente orden de presentación por capítulos:
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1 La estructuración del esquema de metas se realizó sobre la información disponible tanto de la misma entidad (UAESP) como de otras fuentes públicas, comunitarias y privadas. Aún así, es preciso señalar como sesgo, que las cifras relativas al número real de población recicladora de oficio en la ciudad, entiéndase población sujeta de las acciones afirmativas contenidas en este esquema, dependerán de los resultados de la actualización del censo, proceso en desarrollo
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CAPITULO I
1 Descripción operativa del Modelo
1.1 Modelo Actual
1.2 Modelo proyectado
El modelo se construye sobre la introducción e incremento progresivo de la práctica de separación en la fuente por parte de los generadores de desechos de la ciudad. Por ello, la UAESP ha priorizado las acciones y estrategias que incentivarán la separación en la fuente con la finalidad de asegurar durante el primer año un incremento significativo del volumen de material reciclado, separado y entregado por los generadores al sistema público de aprovechamiento, por parte de la población recicladora.
El modelo parte del reconocimiento del sistema existente de aprovechamiento, realizado por los recicladores en sus etapas de recolección y transporte, y por éstos y los bodegueros en su fase de acopio selección, embalaje y comercialización. Igualmente el modelo se basa en la introducción progresiva de cambios estructurales que permitan dignificar el trabajo de la población recicladora, reducir sistemáticamente sus condiciones de vulnerabilidad, asegurar su regularización para la prestación de los componentes de reciclaje del servicio público de aseo y crecer en la cadena de valor.
A partir del reconocimiento de esta situación inicial y desde las perspectivas enunciadas, se presenta la operatividad del modelo a través de su implementación y probable realización.
El módulo involucra: 1. Organización de empresas de recicladores bajo la figura de ORGANIZACIONES
AUTORIZADAS.
2. Estas empresas se hacen cargo, mediante contrato con la UAESP, de la recolección y transporte de la totalidad del material reciclable que se genera en la ciudad.
3. Se organizan rutas selectivas que cubren la totalidad de la ciudad y de los usuarios y se adjudican estas rutas o áreas de manera exclusiva a las empresas de recicladores para la prestación del servicio de recolección y transporte.
4. Se excluye el material reciclable que presenten los usuarios del objeto de los contratos que se suscriban para la recolección y transporte de residuos no reciclables u ordinarios con destino al Relleno Doña Juana.
5. Se dota a estas empresas mediante mecanismos financieros idóneos del parque automotor y demás medios necesarios para realizar la labor de manera tecnificada.
6. Cerca de 7.000 recicladores que laboran en las calles pasan en adelante a vincularse como trabajadores formales en 60 centros de acopio en los cuales realizarán actividades de selección, clasificación, embalaje y aprovechamiento.
Alistamiento
Mediante el Censo, las estrategias de reconocimiento territorial de recicladores independientes, y el proceso de verificación de las organizaciones de recicladores, se identifica y verifica a la población recicladora receptora de las acciones afirmativas y sus procesos organizativos existentes. Esto permite afinar y profundizar en los requerimientos de fortalecimiento organizativo y empresarial para las organizaciones y procesos de fomento organizacional, como también para el acompañamiento psicosocial para de los recicladores independientes.
Simultáneamente se identifican las bodegas privadas de reciclaje y las bodegas en general existentes en el distrito, que pueden hacer las veces de Centros de Acopio de acuerdo a los requerimientos del modelo. Este inventario se pondrá, en su momento, a disposición de los procesos organizativos existentes de población recicladora, que devengan en potenciales Organizaciones de Recicladores
Autorizadas; ello para efectos del establecimiento de posibles alianzas o convenios para la conformación de las unidades empresariales de los recicladores. No quiere decir que las organizaciones de recicladores autorizadas deban escoger a un bodeguero como socio; podrán con el fomento de la UAESP establecer sus propios centros de acopio.
Dos procesos paralelos se desarrollan para la configuración tanto de las Organizaciones de Recicladores Autorizadas, como de sus Unidades Empresariales: por un lado y tras el diagnóstico de las organizaciones de segundo y primer grado, se inicia el proceso de fortalecimiento organizacional (6 meses) y empresarial (simultáneo, tres meses), de tal forma que aquellas cuyo nivel organizativo y empresarial lo permita, se constituyan en las primeras Organizaciones de Recicladores Autorizadas como sus Unidades Empresariales.
La implementación, seguimiento y acompañamiento, es decir la puesta en marcha del sistema se desarrollará en un plazo entre 6 a 12 meses, de tal forma que una vez terminado, todas las organizaciones existentes que hayan surtido los requerimientos sean parte del sistema. La UAESP propone que las Organizaciones de Recicladores Autorizadas (Unidades Empresariales), sean los principales focos de formalización de recicladores independientes, mediante su vínculo directo con ellos a través de la Ruta de Recolección Selectiva.
Por otro lado y de manera inmediata, la UAESP empieza un proceso de acercamiento a los recicladores independientes (no asociados u organizados) a través de diferentes estrategias, en las que se les presentará directamente el modelo y se desarrollarán las primeras acciones de fomento organizacional que resulten en la primera colectivización, semillero de las nuevas organizaciones, la cual deberá evolucionar hacia Organizaciones de Recicladores Autorizadas, siguiendo la ruta de fortalecimiento organizacional y empresarial de manera intensiva.
Fuente: Documento UAESP

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