miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos -Bogotá y su Región


El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos
Bogotá y su Región
El Departamento de Cundinamarca, de 24 219 km2, está integrado por 15 provincias3 (figura 1), que agrupan a su vez 116 municipios y el Distrito Capital. En el marco del presente estudio se tendrán en cuenta, para el análisis en producción y aprovechamiento de residuos, 38 municipios de la región (cuadro 2), los cuales, además de la vecindad con el Distrito Capital, presentan condiciones geográficas, sociales, económicas y políticas similares que permiten promover estrategias de aprovechamiento de residuos sólidos a nivel regional.
Municipios que integran el área de estudio
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Gasto Social
(%PIB) 12,9% 13,6% 12,4% 13,5% 15,5% 15,9% 14,3% 14,8%
Fuente: Cálculos con base en cifras del Ministerio de Hacienda
PROVINCIA MUNICIPIOS
Guavio Guasca, Guatavita, La Calera.
Oriente Chipaque, Choachí, Ubaque, Une.
Sabana centro Cajicá, Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopo, Tabio, Tocancipá y Zipaquirá.
Sabana occidente Bojaca, Cota, El Rosal, Facatativa, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Tenjo, Zipacón, Soacha, Sibaté y Soacha.
Sumapaz Arbelaez, Cabrera, Fusagasuga, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvana, Tibacuy, Venecia.
Bogotá es la capital y ciudad más grande de Colombia, se ubica en Cudinamarca. Esta ciudad se encuentra localizada en el centro económico y político del país, con un área aproximada de 1 776 km2. Teniendo en cuenta datos oficiales del DANE, en Bogotá, viven 6,6 millones de habitantes, lo que representa el 15,2% de la población nacional, de esa población se calcula que el 9.8% presenta Necesidades Básicas Insatisfechas, así mismo esta situación tiende a agudizarse por el fenómeno del desplazamiento forzado y el desempleo, que a junio de 2009 alcanzó en esta ciudad, al 11.3% de la población.
La tasa de crecimiento poblacional de Bogotá, es del 2,5% y la población entre 15 y 54 años representa el 62% del total de la ciudad.
Con respecto a la población empresarial de Bogotá y su Región se señala que “Con unas 250 000 empresas en la región, que representan el doble de las que posee Antioquía o el triple de las que posee el Valle del Cauca, Bogotá y su Región representan el 28% del PIB nacional, 22% Bogotá y 6% Cundinamarca.
De las empresas de Bogotá un 88% son microempresas, el 11% PYMES y el 1% grandes empresas y juntas realizan cerca del 35% de las transacciones de comercio exterior en el país” 4.
Bogotá D.C. es uno de los mayores centros industriales del país y de América Latina. Según los datos registrados en la Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial 5, si Bogotá fuera un país, sería la sétima economía latinoamericana por PIB y sería clasificada como uno de los 50 mercados de consumo más grandes del mundo 6 .
El sector predominante en la estructura económica de Bogotá es servicios, que representa el
64% del PIB, siendo las actividades inmobiliarias y financieras las más importantes. Entre los sectores industriales más destacados se encuentran alimentos, bebidas, químico, farmacéutico, plástico, textil, editorial y metalmecánica.
Bogotá y su Región ocupan el primer lugar en cuanto a competitividad en el país. Por su ubicación geográfica, Bogotá es un punto estratégico en términos logísticos, ya que el transporte de todo tipo de mercancía hacia otros lugares del país es relativamente rápido. De igual manera, facilita el abastecimiento de materias primas para el sector industrial en la ciudad, por su cercanía a regiones agrícolas de gran importancia como los Llanos Orientales. Muchas compañías multinacionales han establecido su operación en Bogotá y su Región por las ventajas que ofrece.
Además, “Bogotá se caracteriza por tener uno de los mayores niveles de calificación de la población económicamente activa del país, presentando las más altas tasas de escolaridad y grados de calificación. El 44% de la población de la región tiene educación secundaria y el 25% educación superior. Tiene la más alta cobertura de seguridad social y el mayor nivel de participación de la mujer en el mercado laboral.
Bogotá y su Región concentra el 50% del empleo de las 7 ciudades más importantes del país7”.
Fuente: El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos
Martha Corredor
FUNDES Colombia
Tel. (571) 606-9250

email: colombia@fundes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...