viernes, 23 de agosto de 2013

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL: Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria

  

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
Dentro de los participantes, el sector receptor-comercializador de residuos reciclables, llámese recuperador independiente, microempresa recuperadora o industria recicladora, son un punto primordial y de sostenimiento del proyecto. El efecto puede ser adverso si se recuperan residuos y luego no se sabe dónde acopiarlos o a quien venderlos. Por esta razón, el proceso consultivo también debe extenderse hacia este sector.
Es importante mencionar que toda iniciativa destinada al reciclaje o recuperación de ciertos residuos, permitirá un ahorro para la gestión municipal, en términos económicos y ambientales (disposición final); pero al comenzar un proyecto de reciclaje, la materialización de esos beneficios tarda varios meses o años, mientras se consolida y extiende el proyecto. Esta noción debe estar asimilada y consensuada en el grupo de gestores ambientales, o equipo técnico responsable del proyecto, antes de cualquier iniciativa.
Un cambio en la concepción de la idea basura encaminado al concepto residuo, es clave en la puesta en marcha de un proyecto de reciclaje. Durante el desarrollo de la separación y entrega, los residuos progresivamente van recuperando su valor material y eso queda manifestado en un cambio en el uso de palabras empleadas por la población.
“Lo que al principio era basura, luego fue residuo, y ahora es material”6 . Al referirnos a materiales reciclables y ya no residuos reciclables, asignamos un valor conceptual y a la vez un valor en la manipulación que se dará durante la separación y entrega. Pudiera parecer insignificante esta modificación en el léxico de la población participante, pero es una clara señal de la revalorización que se experimenta durante la participación en el proyecto.
3. 1 Experiencias de separación experimentales.
Cuando la intención es solamente ejercitar a la población, con la finalidad ingresar conceptos básicos sobre separación, y cuantificar y calificar la funcionalidad del proyecto, un plan inmediato o programa inmediato resulta ser la mejor opción. Estas experiencias puntuales suelen tener bajos costos y son frecuentes en organizaciones comunitarias, centros educativos, instituciones públicas, instituciones privadas, sin necesariamente
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6 CONCEPTO ACUÑADO DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO “CASA LIMPIA”, JUVENTUD ECOLÓGICA PACHAMAMA, CUENCA, ECUADOR. 1996.
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requerir el viso municipal. Pese a ser experiencias puntuales, este tipo de programas debe contar con una evaluación inicial sobre quien o quienes serán los potenciales receptores de materiales reciclables, o decidir con anterioridad al inicio del programa, cuál será el destino que se le dará a los materiales recuperados.
Por tratarse de una experiencia experimental, su lapso de duración o expectativas de permanencia, deben ser definidos al comienzo, aunque suele ocurrir que si el programa es evaluado positivamente durante la marcha, surja interés por darle continuidad. Los ejemplos en este tipo de experiencia, muestran que el lapso de participación suele durar entre ocho meses y un año, a partir del cual se evalúa y decide su prolongación.
3.2 Experiencias proyectadas como sistema.
Por lo general una experiencia se proyecta como sistema, cuando ya tuvo su fase experimental y fue evaluada positivamente, convirtiéndose en un proyecto con miras a perdurar y extenderse. Cuando el municipio es el ente coordinador de una propuesta de reciclaje, conviene proyectar un sistema o modelo, para que los esfuerzos y recursos empleados durante la experiencia experimental, se reviertan en un beneficio sustentable.
3.3 Experiencias consolidadas.
Una vez que se ha puesto en marcha un sistema de reciclaje urbano, y se ha institucionalizado, reglamentado e interiorizado en la población, las variables como costo de disposición y volúmenes de residuos, comienzan a experimentar reducciones importantes; y ya se puede hablar de una experiencia consolidada. requerir el viso municipal. Pese a ser experiencias puntuales, este tipo de programas debe contar con una evaluación inicial sobre quien o quienes serán los potenciales receptores de materiales reciclables, o decidir con anterioridad al inicio del programa, cuál será el destino que se le dará a los materiales recuperados.
Por tratarse de una experiencia experimental, su lapso de duración o expectativas de permanencia, deben ser definidos al comienzo, aunque suele ocurrir que si el programa es evaluado positivamente durante la marcha, surja interés por darle continuidad. Los ejemplos en este tipo de experiencia, muestran que el lapso de participación suele durar entre ocho meses y un año, a partir del cual se evalúa y decide su prolongación.
3.2 Experiencias proyectadas como sistema.
Por lo general una experiencia se proyecta como sistema, cuando ya tuvo su fase experimental y fue evaluada positivamente, convirtiéndose en un proyecto con miras a perdurar y extenderse. Cuando el municipio es el ente coordinador de una propuesta de reciclaje, conviene proyectar un sistema o modelo, para que los esfuerzos y recursos empleados durante la experiencia experimental, se reviertan en un beneficio sustentable.
3.3 Experiencias consolidadas.
Una vez que se ha puesto en marcha un sistema de reciclaje urbano, y se ha institucionalizado, reglamentado e interiorizado en la población, las variables como costo de disposición y volúmenes de residuos, comienzan a experimentar reducciones importantes; y ya se puede hablar de una experiencia consolidada.
Fuente:   Proyecto Intercomunal Gestión Integral de Residuos Sólidos Proyecto Intercomunal Gestión Integral de Residuos Sólidos
GIROSOL  Proyecto GTZ No 1996.2057.6-001.00

Manejo de Residuos Sólidos en 5 Ciudades de la Xa Región

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