jueves, 15 de agosto de 2013

El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos El Contexto


El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región:
Oportunidades para los Negocios Inclusivos
El Contexto
1.1. Colombia
La República de Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con
Bogotá como su ciudad capital. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima. Su área continental limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Su posición geográfica es privilegiada, en tanto que es la única nación suramericana que posee costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia se reconoce a nivel mundial por su producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser un país megadiverso.
Según el censo de población del año 2005, realizado por el Departamento Nacional de Estadística
(DANE)1, Colombia cuenta con 41 468 384 habitantes, de los cuales el 74,3% habitan en las ciudades o cabeceras municipales y el 25,7% en el sector rural. Residen 3 331 107 de colombianos en el exterior, para un total de 44 799 491 personas. Del total de la población colombiana el 51,2% son mujeres y el 48,8% son hombres. El 84,1% de la población es mestiza, el 3,4% es indígena, el 0,001% Rom o gitanos y el 10,6%, de la afrocolombiana.
La incidencia de la pobreza en Colombia alcanza a un 46% de la población en el 2009, según datos del Departamento Nacional de Planeación. En ese año disminuyó el nivel de pobreza pero aumentó el porcentaje de personas que viven en la miseria, llegándose a la cifra de 8 millones de personas en esta situación. La situación de pobreza en el país no es homogénea, pues existen profundas diferencias entre el campo y la ciudad: “la brecha rural-urbana en términos de pobreza, constituye uno de los problemas más serios del desarrollo social colombiano. Mientras la pobreza urbana en el 2002 era del 50,4%, la rural era del 70,1%, una diferencia de 19,7 puntos porcentuales.
Para el año 2006, la pobreza en los centros urbanos era del 39,1% y en el campo era del 62,1%, una diferencia de 23 puntos porcentuales” López (2008)2. López (2008) también señala que las mayores falencias para mejorar esta situación se observan en las políticas sociales cuyo gasto se ha mantenido relativamente constante en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años (cuadro 1) y que junto con las prioridades en el campo económico, demuestran que lejos de reducir las desigualdades y afrontar con éxito la crisis humanitaria que viven sectores de la sociedad colombiana, los problemas de esta naturaleza se agravan paulatinamente.
Además de la pobreza, uno de los problemas sociales y políticos más graves de Colombia es la
-------------------------------------------------------------------
1 DANE. Entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.
2 López Montaño, Cecilia (2008). ¿Tenemos la política social que el país necesita? Documento presentado al Congreso de Colombia para el debate sobre Política Social. Bogotá.
-------------------------------------------------------------------------
situación de conflicto interno que vive desde hace aproximadamente 50 años, donde el desplazamiento de personas es la crisis humanitaria más grande del país. Este problema sigue aumentando año tras año, al 31 de agosto de 2008 se registraron 2 649 139 de desplazados, aproximadamente 598 542 familias. Sin embargo, de acuerdo con la organización Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES) existe un subregistro del 25% al 30%, con lo que se aumentaría la cifra a 3,6 millones de desplazados.
Esta situación de pobreza y de desplazamiento forzado, ha llevado a una concentración de personas en los grandes centros urbanos, quienes en su condición de vulnerabilidad, se ven obligados a insertarse en dinámicas de sobrevivencia en el sector informal de la economía o en actividades ilícitas. Es en este contexto, que la actividad de recuperación de residuos sólidos se ha convertido en una alternativa para la generación de ingresos de un importante número de personas.
Fuente: El Sector Reciclaje en y su Región:
Oportunidades para los Negocios Inclusivos
Martha Corredor
FUNDES Colombia
Tel. (571) 606-9250

email: colombia@fundes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...