lunes, 12 de agosto de 2013

Conceptos asociados a la temática del reciclaje.


2 Conceptos asociados a la temática del reciclaje.
El reciclaje es uno de los conceptos más comúnmente confrontados en la gestión de residuos sólidos, y la tercera estrategia “R”, luego de la Reducción y la Recuperación. Sin embargo la palabra reciclaje, no solo describe un proceso industrial de transformación de residuos en materia prima para elaborar otros productos, sino que acarrea una serie de pasos previos, desde la generación de los residuos, la separación adecuada en el origen, la entrega de materiales reciclables, el acopio, transporte y venta. Todo esto asimilado a partir de argumentos ambientales, sociales y económicos.
Como estrategia de gestión, el documento Política Regional de Residuos Sólidos de la Región Metropolitana1, propone jerarquizar las pautas de acción en torno al manejo de residuos sólidos. El inicio implica evitar la generación de residuos, continuando con la minimización, tratamiento y finalmente la disposición. Cada alternativa cede a la siguiente en los casos en que ya no sea posible su realización. Al interior del segundo escalón, se encuentran la reducción, la reutilización y el reciclaje, formando parte de la estrategia de minimización. Si bien estos tres criterios buscan disminuir los volúmenes de residuos por tratar o por disponer, su enfoque e introducción en la población suelen tener una acogida más eficaz cuando se aborda el vocablo reciclaje, al cual se asocia con más conceptos acertados, en comparación con la palabra minimización. Un ejemplo de esto es el resultado de consultas realizadas a un grupo de estudiantes de enseñanza media2 antes de comenzar un proceso de capacitación, del total de participantes, el 72 % expresó una idea básica sobre reciclaje, pero sólo un 12 % asoció la palabra minimización con algún concepto vinculado a la temática de los residuos. Un porcentaje similar resultó de una encuesta3 realizada a empleados de locales comerciales pequeños, y que manipulan gran cantidad de envoltorios, sólo un 10 % tuvo una idea acertada sobre el concepto minimización.
Como conclusión de esta idea, el correcto uso de la palabra reciclaje en los procesos de promoción ambiental, puede simbolizar varios elementos de gestión, y así lograr una mayor participación a la hora de poner en marcha proyectos o campañas.
1 FOLLETO: PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL, CONAMA REGIÓN METROPOLITANA, 2000.
2 CICLO DE TALLERES: “FORMACIÓN DE PROMOTORES AMBIENTALES”, LICEO PEDRO AGUIRRE CERDA, PROYECTO GIROSOL, OCTUBRE DE
2004.
3 ENCUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALMACENES COMERCIALES CALIFICABLES PARA INTEGRAR UN PLAN PILOTO DE MINIMIZACIÓN,
PROYECTO GIROSOL, PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS, 2004.
3 Conceptos asociados a la separación domiciliaria de residuos reciclables.
Tradicionalmente la manipulación de residuos domiciliarios urbanos se limitaba a la colocación de los restos de alimentos, limpieza y otros, en tarros o bolsas que para ese objetivo se situaban en lugares próximos a su generación: cocina, baño, patio, etc.
Seguido a esto, la bolsa se colocaba en las afueras de la vivienda para su retiro posterior según el sistema de recolección municipal. A partir de estos hechos hasta la fecha, varios han sido los avances en términos de gestión municipal: nuevos sistemas de aseo en espacios públicos, optimización de contenedores, mitigación de impactos en la disposición final, etc., pero la visión doméstica respecto del tema residuos y los procedimientos de manipulación al interior del hogar, casi no han cambiado. Para el habitante resulta poco convincente desprenderse de prácticas que durante décadas estuvieron arraigadas y aceptadas como correctas, por otra parte, preocupa más los riesgos inmediatos en materia de salubridad, que las implicancias ambientas no visibles. Tanto así, que se da una importancia excesiva a temas como desinfección y asepsia al interior del hogar, quedando relegados otros temas como la manipulación correcta de residuos y la valoración de éstos antes de desecharlos.
“Para reciclar hay que separar” es una de las premisas de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca4 (EMAC), pero para separar, hay que manipular bien y valorar los residuos que se tienen en las manos. La revalorización de los residuos debe acoger previamente las ideas básicas de la GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos), y compararlas con algunas ideas retrógradas por excluir (Tabla 1).
Tabla 1: Comparación entre conceptos comunes pero equívocos y conceptos GIRS.
CONCEPTOS EQUÍVOCOS                                                        
• Calificativo de Basura a todos los materiales desechados.
• La basura es un problema.
• La basura no es mi responsabilidad, es responsabilidad de quienes la recolectan.
• La gestión de residuos sólidos le compete a la municipalidad.
• Consumir más = calidad de vida.
• Más envases, más envoltorios=mucho mejor.
CONCEPTOS ACERTADOS
• Sólo es basura lo que no tiene utilidad. Preferible usar la palabra Residuo, para los materiales sobrantes de nuestro consumo.
• Es una potencialidad y una oportunidad para múltiples ideas de desarrollo.
• Soy responsable de los residuos que genero y participo activamente en la Gestión Integral.
• En la gestión hay muchos participantes y se trabaja en equipo.
• Consumir responsablemente=calidad de vida.
• Menos envoltorios, menos envases= menos residuos salvar el planeta, 1997.
Una forma de introducir estos conceptos y prácticas en la población, es diseñar y ejecutar proyectos de ejercitación y ensayo5, lo que comúnmente se conoce como proyectos piloto.
Un proyecto piloto de reciclaje es equivalente a un proyecto de separación de residuos reciclables en origen, pero para fines promocionales y de inserción en la población, se prefiere utilizar el primer título, como ya se trató en el numeral anterior respecto a la palabra reciclaje.
Uno de los objetivos de la implementación de proyectos piloto de reciclaje es lograr la separación y entrega de materiales reciclables en el punto de origen: hogar, escuela, almacén, empresa o institución, de manera que en un período determinado, el ejercicio se transforme en una práctica generalizada y sistemática, y a largo plazo, un hábito.
Como medida para asegurar el éxito, un proyecto piloto de reciclaje no debe iniciarse sin antes considerar un proceso consultivo en la población destinataria, proceso que puede ser breve si el barrio, por ejemplo, tiene antecedentes de buena organización, si la ciudad o poblado cuenta con un microemprendedor o recuperador de residuos reciclables, y si se cumplen otras condiciones que más adelante se detallan.
5 CONCEPTO ACUÑADO DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO “CASA LIMPIA”, JUVENTUD ECOLÓGICA PACHAMAMA, CUENCA, ECUADOR. 1996.
Fuente: Implementación de Proyectos Piloto de Reciclaje Comunal: Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
GIROSOL - Proyecto GTZ No 1996.2057.6-001.00
Manejo de Residuos Sólidos en 5 Ciudades de la Xa Región
Informe elaborado por: Mireya Anzieta

Contratada por ERM GMBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...