miércoles, 14 de agosto de 2013

Cartilla de reciclaje -Gran parte de los recursos


Cartilla de reciclaje
Gran parte de los recursos que tomamos del medio son desaprovechados, pues una vez usados, van directamente a ser acumulados en el medio como basura y nuevamente se extraen más recursos para satisfacer nuevamente nuestras necesidades.
Los empaques y envases, desechos muy representan el 19% en peso de lo destinado al relleno sanitario o sea un flujo de 835 toneladas diarias, algo así como una congestión de 550 vehículos medianos ocupando espacios de manera innecesaria. Los empaques y envases son el renglón de desechos sólidos más importante en la ciudad después de la materia orgánica.
Si se tiene en cuenta que los empaques son un auxiliar del producto de consumo y no el producto de consumo directo, con una vida útil relativamente corta, se puede pensar sencillamente que se están desperdiciando recursos valiosos en muchas ocasiones no renovables. Podemos estar poniendo en riesgo el destino de nuestras futuras generaciones.
Frente a esta situación de las sociedades actuales, el manejo integral de los residuos sólidos se hace indispensable. Ello quiere decir que todas las personas, responsables de la generación de los desechos y productores de empaques, deben participar de las estrategias para dar un aprovechamiento a los residuos antes de llegar a la disposición final en el relleno sanitario. Es un deber social racionalizar nuestros patrones de consumo, y el facilitar aquellas acciones que permitan el aprovechamiento de los residuos mediante su reciclaje, o su reutilización. Los empaques y envases son necesarios en nuestra vida cotidiana pero el hombre hace un derroche abusivo de ellos.
La acumulación de basura disminuye cuando se recirculan los residuos transformándolos mediante el reciclaje en recursos.
2.1 EL RECICLAJE
El reciclaje contribuye a disminuir los impactos que genera la actividad humana y mejorar la calidad de vida en lo relacionado a:
- Volúmenes de basura.
- Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
- Desarrollo económico, industrial, productivo y social.
2.1.1 Volúmenes de basura. Los altos volúmenes de basura, implican mayores costos de recolección, transporte, espacio y tratamiento para su disposición final. Los servicios públicos, y los costos para su correcto funcionamiento se incrementarán entre más desechos produzca la ciudad. Los altos volúmenes de basura afectan la salud pública, pueden generar vectores de enfermedad, olores, gases y químicos emanados por los desechos al aire y a las aguas de consumo humano. Los altos volúmenes de basura alteran la capacidad de degradación y asimilación natural. Al no ser absorbidos por el medio se acumulan por más tiempo y se generan mayores impactos ambientales.
Un material no es biodegradable cuando se acumula sin descomponerse a una escala de tiempo humana. Materiales durables y resistentes como el vidrio pueden tardar 4.000 años en degradarse, el plástico puede tardar cientos de años o más. Un material es biodegradable cuando puede ser descompuesto por agentes ambientales naturales. Los restos vegetales o animales requieren tan solo de unos días o meses según el caso. Los factores ambientales de temperatura y humedad influyen en la degradación. Una hoja de papel expuesta al agua y al calor se degrada más rápido que una simplemente guardada en un cajón. Ciertas cartulinas si no son expuestas a la intemperie pueden durar 400 años y al estar bajo tierra pueden ser degradadas en un mes por microorganismos y otros elementos naturales. Otro factor de gran influencia, es la cantidad de material. A mayor volumen mayor tiempo de degradación, por ejemplo los paquetes de periódicos depositados entre las basuras pueden tomar décadas en ser descompuestos.
Todos los efectos mencionados anteriormente tienen la particularidad de globalizarse, pues los elementos que se ven afectados también tienen un carácter global: agua, aire, fauna, flora, paisaje, gas, petróleo. Es un deber ciudadano el reducir y racionalizar los patrones de consumo y los volúmenes de desechos generados.

Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...